En el centro Integral Medioambiental “LOS TOMILLARES” elaboramos alimentos ecológicos de gran calidad.
Esta producción se lleva a cabo en un ciclo cerrado que empieza por el cultivo ecológico de los distintos cereales con los que alimentamos a los animales en la explotación ganadera, siempre cuidando el bienestar animal.
Estos son los objetivos de nuestro proyecto medio-ambiental
Mantener y potenciar dentro de nuestras posibilidades la biodiversidad agrícola, genética e incrementar la fertilidad de nuestros suelos mediante técnicas agrícolas.
Proporcionar al ganado las condiciones de vida que les permitan desarrollar las funciones básicas de su conducta innata.
La producción de alimentos de calidad, mediante el control de todo el proceso productivo al realizarse este completamente en nuestras instalaciones y con nuestras materias primas.
Poner a disposición de nuestros clientes toda la información posible sobre el producto que adquiere, en lo referente al proceso productivo del alimento, su impacto ambiental y la calidad del mismo.
Reconocer la importancia del conocimiento y de los sistemas tradicionales agrícolas, protegerlos, estudiarlos y en la medida de lo posible divulgarlos.
En el centro Integral Medioambiental “LOS TOMILLARES”, podemos describir nuestra actividad principal, como el desarrollo de un ciclo cerrado de producción ecológica.
Producimos y elaboramos alimentos ecológicos de gran calidad. El proceso se lleva a cabo en un ciclo que se inicia con el cultivo ecológico de los distintos cereales, oleaginosas, proteaginosas y leguminosas con las que alimentamos a los animales en la granja, y finaliza con la transformación y elaboración de productos en nuestra industria teniendo siempre presente el bienestar de los animales, y finaliza con la transformación y elaboración de productos en nuestra industria cárnica.
La producción agrícola se basa en técnicas de agricultura ecológica, trabajando en lo posible con variedades autóctonas y cultivos tradicionales de nuestra zona. Destinando la cosecha a la venta a fabricantes de productos ecológicos y a la alimentación de nuestros animales.
Criamos cerdos ibéricos en una pequeña explotación ganadera extensiva. En una finca de 25.000 metros cuadrados con encinas, arboleda y laguna. Los animales se crían en libertad alimentándose de bellota, la vegetación de la finca y los productos del campo que les damos.
Disponemos de una industria cárnica propia: matadero, sala de despiece, obrador para fabricar embutidos y secadero. Todo a pequeña escala y cumpliendo con la normativa en cuanto a sanidad y bienestar animal.
Para la elaboración empleamos en todo momento ingredientes naturales y recetas autóctonas tradicionales.
En todo este ciclo interno utilizamos un sistema de trazabilidad que nos facilita el control del proceso de producción y nos permite facilitar al consumidor toda la información sobre el producto que compra.
Para cerrar el ciclo realizamos la venta directa al consumidor.
En paralelo desarrollamos proyectos de investigación con el fin de impulsar la agricultura y ganadería ecológica y el desarrollo rural de nuestra comarca.
La calidad de nuestros productos reside en el control total del ciclo agroalimentario, empleando los mejores productos y realizando todas las tareas que constituyen nuestro ciclo de producción con el máximo
cuidado y esmero.
Nos situamos en Masegoso de Tajuña pequeño pueblo de Guadalajara. El 10 de Abril de 1980 Josefina y Julio, los padres del promotor, inauguran la “Carnicería y Comestibles J.Olmeda”. Durante 22 años funciona muy bien la actividad comercial especialmente por la fama del cordero y los chorizos caseros de receta tradicional.
La familia compaginaba esta actividad con la agrícola que ya venían desarrollando desde hace muchos años.
La idea del proyecto de Los Tomillares comienza a fraguarse cuando Julio y Josefina llegan a la jubilación y el promotor decide retomar el negocio familiar dándole un nuevo enfoque que incluye las siguientes ideas:
Esto supone el planteamiento de un proyecto que pretende ser ejemplo de desarrollo rural sostenible y respeto al medio ambiente.
En el periodo comprendido entre los años 2000-2004, se prepara el proyecto:
En el año 2004, se presenta el proyecto al concurso IDEA de Castilla y la Mancha, consiguiendo un importante premio. Así mismo A.J.E. Guadalajara nos concede un primer premio al tener en cuenta el carácter innovador, la promoción del desarrollo rural y el respeto al medio ambiente.
En el año 2005, se inscribe la explotación en agricultura ecológica siendo certificada por Sohiscert.
Desde el 2005 hasta hoy, se sigue trabajando en el desarrollo de técnicas en agricultura ecológica:
Entre los años 2006-2011, se realizan las obras de construcción de nuestro matadero, sala de despiece, obrador de embutidos, secadero y reforma de la tienda, siendo dichas instalaciones inauguradas el día 11 de Febrero de 2012.
Además en el C.I.M “Los Tomillares” se realizarán actividades relacionadas con el desarrollo rural sostenible y el respeto al medio ambiente:
Actividades de labranza con mulas, siega con hoz, trilla…
Talleres de cocina tradicional, tareas domésticas, juegos de niños, arquitectura y construcción tradicional.